Becas Disponibles

Becas Nacionales en México

México tiene desde hace varios años ya, la visión de convertirse en un país de primer mundo, y no es para menos, ya que el gobierno mexicano está desviando gran cantidad de fondos del PIB al sector educación, donde el ciudadano podrá obtener el beneficio de ser uno de los muchos estudiantes becados.

Becas del CONACyT

El CONACYT concede becas para estudiar en programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que se impartan de manera “presencial convencional”

Si elige uno de los programas registrados en el PNPC, debe contactar a la institución que lo ofrece y en donde le mostrarán las fechas y exigencias para realizar el trámite de admisión a dicho posgrado, Una vez que se encuentre anotado en el programa, la Coordinación Académica será la instancia facultada para realizar la diligencia de beca y enviar la solicitud de cada aspirante a través del procedimiento del Conacyt según lo dispuesto en la convocatoria.

Existen dos espacios en el año para la aceptación de solicitudes con forme a las fechas de calendario divulgado en la invitación correspondiente:

Invierno: enero-febrero

Otoño: agosto-septiembre

Requisitos

  • Estar apuntado en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado para estudios en el país, o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero o haber alcanzado una media mínimo (sin materias reprobadas) en a uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando (“promedio recuperado”).
  • Ser estudiante de “dedicación exclusiva”.
  • No se conferirá beca a candidatos que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del Conacyt o con recursos del gobierno mexicano.
  • Los demás requeridos por el Conacyt en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.
  • Los candidatos de nacionalidad diferente a la mexicana, deben contar con VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante (TRTE), (este último documento es indispensable para el registro de CVU, debido a que contiene la Clave CURP, así como para tramitar la Firma electrónica y firma ante la oficina de SAT y para formalizar la cuenta bancaria a través de la cual se hace conseguir la estimación del apoyo a los candidatos.
  • Es preciso que el estudiantado se encuentre en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) agregado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

Otorgamiento

De conformidad con los plazos descritos en la convocatoria, después de cerrado el período de recepción de solicitudes o de acuerdo a los tiempos señalados en la convocatoria. Las becas se asignarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las coordinaciones asignen a los aspirantes.

Formalización

La formalización establece el compromiso que adquiere el becario y el Conacyt durante la vigencia de la beca, una vez que se formalice dicho compromiso el aspirante adquiere la calidad de becario.

Vigencia

Conforme a la duración oficial que tenga registrada el Programa de Posgrado ante el PNPC.

Especialidad, de hasta por 24 meses.

Maestría, hasta por un máximo de 2 años.

Doctorado, hasta por 48 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura.

Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de los cursos, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma. S

Cuando el solicitante inicie sus estudios con capitales propios o de cualquier otro apoyo externo y consecutivamente obtenga una beca del Conacyt, la eficacia de la misma comprenderá únicamente el período que reste para consumar el programa de estudios, sin salirse de la duración oficial del programa, y sin posibilidad de aplazar su duración.

¿A quién contactar para mayor información?

Gabriela Gómez Gutiérrez Jefe del Departamento de Asignación de Becas Nacionales, Subdirector de Asignación de Becas Nacionales

[email protected] , Horario de atención al público de 9:00 a 14:00 hrs.

Para más información visitar la siguiente fuente:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

Becas FUNIBER

La Institución Universitaria Iberoamericana concede becas para estudiar en cualquiera de los programas auxiliados por FUNIBER, teniendo como idea base que nadie deje de aprender por insuficiencias económicas.
Una Comisión Evaluadora examinará cada aspiración y predestinará un monto de beca según cada caso particular.
Algunas de las áreas de estudio son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías, Audiovisual, Turismo, Diseño, Formación Profesorado, entre otros.
Las Becas de Formación FUNIBER se solicitan en la Sede de México: Wisconsin, 38 Colonia Nápoles. Delegación Benito Juárez C.P. 03810 México D.F. – Teléfono: 52 (55) 55 23 90 54 – Fax: 52 (55) 55-23-9442

 

Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece becas y apoyos a sus alumnos y personal académico por medio de 36 programas institucionales, cuyo financiamiento proviene tanto del propio presupuesto universitario, como de recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Gobierno del Estado de México (GEdoMex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y muchas organizaciones a través de Fundación UNAM.

Este Portal brinda un horizonte completo de esta oferta, con información elemental de cada programa -población objetivo, exigencias, precios, fechas de gestión y resultados así como los lazos y contactos para consultar de forma amplia la información que cada dependencia administradora tiene dispuesta en sus páginas web.

Los programas de becas y soportes se catalogan en cuatro grupos de becas, de acuerdo a la orientación y objetivos que se persiguen:

  • A estudiantes en general.
  • A estudiantes en proyectos de investigación.
  • Para la formación del personal académico.
  • Posdoctorales.
  • Las consultas se pueden hacer siguiendo la clasificación por grupo de becas, o bien por nivel de estudios.

Para más información consultar en la siguiente fuente: http://www.becas.unam.mx/portal/

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top