Becas Disponibles

Becas Nacionales en la República Dominicana

La preparación educativa para un futuro profesional es para muchas personas, extremadamente cara en algunos casos. Claro de que esto depende mucho del centro educativo del cual será su carrera profesional.

En la República Dominicana existen un sin número de instituciones públicas u Organizaciones sin fines de lucro, que tienen dentro de un amalgama de servicios; el de Donar Becas a las personas que soliciten y cumplan con los requerimientos especificados.

A continuación mencionaremos las instituciones que mayor número de becas entregan en la República Dominicana y sus formas de solicitarlas:

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

El esquema de Becas de Excelencia de ITLA Fue creado en el año 2015, como iniciativa de premiar a jóvenes estudiantes que hayan alcanzado un excelente promedio durante el bachillerato.

La Beca de Excelencia es solamente para ciudadanos dominicanos o naturalizados. Para aplicar el estudiante debe estar matriculado y cumplir con los requerimientos que exige la institución

Como deberán aplicar:

Los requerimientos para aprovechar al programa de Beca de Excelencia en educación superior son los siguientes:

  • Ser admitido en la institución
  • Tener una media general de 90 puntos en record de notas del bachillerato
  • Realizar su solicitud de beca a través del sistema ORBI en la fecha indicada (https://orbi.edu.do/orbi/)

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Registrarse en el sistema ORBI
  2. Mi menú
  3. Beca
  4. Solicitud de Beca
  5. Selección de beca que desea solicitar (Beca Excelencia)
  6. Continuar
  7. Completar el formulario solicitud de beca – continuar
  8. Completar el formulario de datos familiares – continuar
  9. Completar el formulario información sobre vivienda y datos académicos
  10. Enviar solicitud
  11. Recibirá una alerta de que su solicitud fue realizada

El otorgamiento de la beca estará sujeto a:

  • Que el estudiante realice satisfactoriamente la solicitud de Beca Excelencia en el sistema ORBI.
  • Que el estudiante obtenga calificaciones sobresalientes en todas sus evaluaciones en el proceso de admisión.

 

Si deseas tener más información acerca de esta institución e instruirse sobre las beca por excelencia entrar al portal oficial del ITLA: https://www.itla.edu.do/Becas

 

Ministerio de Juventud

El Ministerio de la Juventud, ha diseñado el Programa Nacional e Internacional de Becas con el interés de iniciar un proceso innovador y con trascendencia que fomente los niveles de educación de acuerdo a los cambios socio-económicos en nuestra sociedad y en el mundo.

Requisitos para aplicar:

 

  1. Llenar formulario de solicitud
  2. Hacer carta o comunicado personal de solicitud explicando las razones por las cuales entiende debe ser beneficiado(a) con una beca.
  3. Certificado de escolaridad (bachillerato)
  4. Presupuesto de la carrera
  5. Record de notas
  6. Pensum de la carrera
  7. Dos fotos 2×2
  8. Fotocopia de la cédula de identidad y/o pasaporte
  9. Currículum vítae
  10. Edad entre 16 a 35 años

 

Contacto para más información sobre las becas del Ministerio de Juventud:

Tel.: 809-508-7227 Ext. 1608/ 1603 /1601/ 1604/ 1605

Correo Electrónico: becas@juventud.gob.do

 

Fundación Brugal

El Fondo Brugal para la Educación es un programa de la Fundación Brugal creado en el año 2005. Tiene como objetivo incentivar y promover a la excelencia académica en la educación universitaria, en aquellas áreas que se suponen prioritarias para el desarrollo del país y colaborar en la preparación de las futuras generaciones dominicanas, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas que demanda la nación en el Siglo XXI, así como el liderazgo y los valores ciudadanos que deben acompañar su progreso.

Se aceptan solicitudes de becas de estudiantes que ingresan por primera vez o que ya están activos en el Sistema Nacional de Educación Superior de la República Dominicana, que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener ciudadanía dominicana, según consta en la Constitución de la República.
    2. Demostrar un alto rendimiento académico, no menor a 85 puntos, como promedio general del Bachillerato, en el caso de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Si el estudiante ha cursado solo un período educativo en la universidad, el índice académico a considerar será el del Bachillerato; si ha estudiado por dos o más períodos, se le requerirá un índice acumulado no menor a 3.0.
    3. Demostrar dotes de liderazgo e involucramiento en proyectos comunitarios y de bien social.
    4. Haber escogido realizar estudios en alguna de las carreras elegibles por el Fondo de Becas.
    5. Demostrar admisión (estudiantes nuevos) o inscripción (estudiantes activos) en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) dominicanas.
    6. Demostrar necesidad de ayuda económica para cursar sus estudios. Se realizará visita domiciliaria y se requerirá demostración del ingreso familiar.
    7. Estar dispuesto/a cumplir con las disposiciones y normas del Fondo de Becas.

Modalidades de becas: Los/las estudiantes del nivel educativo superior podrán solicitar Becas para obtención de Grado, que pueden solicitar tanto los/las estudiantes de nuevo ingreso al nivel educativo superior (provenientes del Bachillerato), como los/las estudiantes que ya están estudiando en una universidad, pero que todavía no han obtenido su título de grado. Modalidades de las ayudas y cobertura: Los recursos del Fondo se proveerán de la siguiente manera:

Becas completas, para Grado que cubrirán los siguientes renglones:

  • El valor total del número de créditos que corresponda al programa académico o la carrera universitaria de el/la beneficiario/a, tomando en cuenta su distribución oficial por trimestre, cuatrimestre o semestre.
  • Los derechos de inscripción.
  • Un subsidio para libros (discrecional, según el caso).
  • Un subsidio para transporte y alimentación (discrecional, según el caso).

Becas parciales de Pregrado que cubrirán los siguientes renglones:

  • Dos tercios del valor del número de créditos que corresponda al programa académico o la carrera universitaria de el/la beneficiario/a, tomando en cuenta su distribución oficial, por trimestre, cuatrimestre o semestre.
  • Los derechos de inscripción.

Carreras elegibles en la presente Convocatoria: El Fondo concederá becas para obtener titulación de Grado en las siguientes áreas del conocimiento:

Analista Programador de Computadoras • Biología • Ciencias Ambientales • Diseño Industrial • Educación a nivel medio, Mención Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología) • Estadística y Métodos Cuantitativos • Física • Geología • Ingeniería Eléctrica • Ingeniería Electrónica • Ingeniería Electrónica en Computadora • Ingeniería Electrónica en Comunicación • Ingeniería Industrial • Ingeniería Mecánica • Ingeniería Sanitaria y Ambiental • Ingeniería en Sistema de Computación • Ingeniería en Sistema de Información • Ingeniería Telemática • Ingeniería Química • Ingeniería Mecatrónica • Biotecnología • Matemáticas • Química • Telecomunicaciones de Datos

Condiciones de la adjudicación de las becas:

  1. Requisitos para mantener la beca:

1.1 Mantener un índice académico acumulado de 3.0 ó más y nunca menos de 2.5 en los períodos educativos individuales. En caso de que el/la becado/a no alcance alguno de los índices mínimos requeridos en un período educativo, perderá el derecho al disfrute de la beca.
1.2 Llevar a cabo actividades de servicio social de su preferencia, ya sea directamente, o ejerciendo un liderazgo duradero para involucrar a otros en esas actividades.

  1. Baja estudiantil e interrupción de los estudios o la beca:
    3.1 La baja estudiantil no es admitida por el Fondo, en cuyo caso el/la becado/a se obliga a rembolsar al Fondo el equivalente al 50% de los costos ejecutados, atribuibles a el/la estudiante.
    3.2 La interrupción de los estudios sólo se considerará válida y aceptable si cumple con todas las siguientes condiciones:
  2. Existe una causa de fuerza mayor, entendiéndose por ello, razones fuera del alcance de el/la becado/a.
    b. La interrupción no sobrepasa un período educativo.
    c. La IES respalda dicha interrupción ante el Fondo.

3.3 En caso de que el/la becario/a decida interrumpir la beca, se obliga a rembolsar al Fondo el equivalente al 50% de los costos ejecutados, atribuibles a el/la estudiante.

Pasos y criterios de adjudicación:

  1. Se hará una precalificación que estará basada en el cumplimiento con los requisitos y las informaciones iniciales sobre el ingreso familiar.
  2. Los/las solicitantes precalificados/as serán invitados/as a una entrevista personal en las oficinas de la Fundación Brugal, de cuyos resultados saldrá una lista de preseleccionados/as.
  3. Se realizará una visita domiciliaria a los/las preseleccionados/as, en la que se debe comprobar su ingreso familiar, mediante documentación razonable.
  4. El Comité Asesor del Fondo hará una evaluación de cada caso y determinará si la ayuda procede. En caso afirmativo, determinará la modalidad de ayuda que se le adjudicará y su decisión será inapelable.
  5. La Fundación Brugal convocará a los/las beneficiarios/as finales, con quienes se realizarán los trámites faltantes de la concesión, los cuales involucran a las IES.

Plazo de solicitud: Las solicitudes correspondientes a la presente Convocatoria podrán presentarse hasta la fecha que se anuncie por diferentes medios de comunicación pública.

Documentación para la solicitud: Las solicitudes se deben presentar utilizando el Formulario de Solicitud de Beca establecido por el Fondo, el cual contiene orientaciones sobre la documentación que se precisa. Dicho formulario puede ser obtenido directamente en la sede de la Fundación Brugal, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., o accediendo a través de su portal en la red: www.funcacionbrugal.org

Becas FINIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) da un programa de Becas internacional para estudiar Maestrías, Especializaciones y Doctorados en distintos trayecto (online) con titulación universitaria.

Este programa de BECAS consiste en un auxilio económico de colaboración entre organismos estatales y privados otorgado a los mejores perfiles competitivos en cada país, el cual permite destinar una ayuda económica parcial según cada caso particular.

Para solicitar una BECA de FORMACIÓN FUNIBER, el postulante podrá contactar con cualquier sede de FUNIBER (https://www.funiber.org/quienes-somos/nuestras-sedes) o cumplimentar el formulario de solicitud de información que aparece en nuestra página web. Desde el Departamento de Admisiones y Becas, le brindarán el asesoramiento correspondiente, para guiar el proceso de postulación y cumplimiento de los requisitos establecidos por las Universidades acorde con las normativas de cada país.

El contacto de la sede de Rep. Dom. Es:
Correo: republica.dominicana@funiber.org

Teléfono: (809)540-4720

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top